es_tu_dia

Just another WordPress.com weblog

Existencia de Dios (comentario)

with 10 comments

Comentario al caso sobre la existencia de Dios:

En este primer caso se trata de la existencia de Dios. Aunque de hecho esta cuestión no se puede separar de la que pregunta qué sabemos de Dios, a esta última se contesta en un caso posterior, y aquí nos limitamos a tratar sobre si hay un Dios.

Si nos limitáramos a la cuestión de si la fe nos dice que existe Dios, la exposición se despacharía en tres líneas. Es obvio que es la primera verdad de fe, que sin ella todo lo demás no tendría sentido —sería una invención humana—, y que basta con abrir cualquier página de la Biblia para comprobar que habla de Dios. Pero lo que se trata de ver es si también se puede afirmar con seguridad que Dios existe sin partir de la fe: o sea, contando sólo con la razón humana. En otras palabras: ¿hay pruebas racionales de la existencia de Dios?

La respuesta es que sí, las hay. Y aquí surge una nueva cuestión: si se puede demostrar, ¿por qué no se convence todo el mundo, como sucede con otras demostraciones científicas? Desde siempre se han buscado argumentos irrefutables, que impongan su conclusión sin dejar espacio a la duda. Pero eso es no entender bien la cuestión, pues no es sólo intelectual: es moral. Está en juego el sentido mismo que se le da a la vida, porque reconocer que existe Dios implica el deber de someterse a Él. Si tenemos en cuenta además que no resulta fácil este razonamiento —se trasciende lo visible—, “De ahí procede que en semejantes materias los hombres se persuadan fácilmente de la falsedad o al menos de la incertidumbre de las cosas que no quisieran que fuesen verdaderas” (Enc. “Humani Generis”, citada en CIC, n. 37).

Esto se pone de manifiesto en el caso estudiado. Barbara es agnóstica. ¿Tiene la culpa de serlo? Puede parecer que no; al fin y al cabo, ¿qué culpa hay en pensar de otro modo, o en no entender o alcanzar un razonamiento? La respuesta nos la da el n. 2128 del CIC: “El agnosticismo puede contener a veces una cierta búsqueda de Dios, pero puede igualmente representar un indiferentismo, una huida ante la cuestión última de la existencia, y una pereza de la conciencia moral. El agnosticismo equivale con mucha frecuencia a un ateísmo práctico”. Es exactamente lo que ocurre aquí, donde no se ve esa búsqueda —al revés, se rechaza de plano— y sí esa huida, y donde Barbara reconoce su ateísmo práctico. Margarita, al principio, sólo ve un problema intelectual, “de ideas”, y todo intento de convencer con razonamientos se estrella contra un muro infranqueable. El consejo de su amiga, hablando del corazón y sugiriendo que todo ese planteamiento es una pantalla para proteger su egoísmo, es bien entendido —es un buen consejo— por Margarita, que capta su sentido y obra en consecuencia. Lo que dice a Barbara a la vuelta del asilo es cierto, y es lo que debía decirse, aunque mejor si no es tan acaloradamente. ¿No resulta demasiado violento? Un poco sí, aunque posiblemente en este caso la cerrazón de Barbara es tal que no habría otro modo de hacer que recapacitara.

Una vez que se aborda la cuestión con las debidas disposiciones, se pueden encontrar los argumentos buscados, ciertos aunque para ser completamente firmes —subjetivamente, porque objetivamente son pruebas ciertas— necesitan ser reforzados por la fe. Éstos pueden exponerse de una manera más científica —filosófica— o más elemental, pero en cualquier caso consisten en mostrar que el universo carece no sólo de sentido, sino sobre todo de razón de su existencia, sin un Creador que haya dado el ser a los seres y el orden al universo (tomar como causa del orden el azar es sencillamente un absurdo). Son argumentos objetivos, que parten de la realidad. En cambio, los argumentos de tipo subjetivo, a los que también recurre Margarita —”necesitar de alguien” para dar sentido a tu vida, para ser feliz, etc.—, aunque pueden servir para mover a la búsqueda de Dios, no son concluyentes en sí mismos, precisamente por basarse en un sentir subjetivo, que puede ser engañoso.

Queda por ver la argumentación de Bárbara. Aunque no esté ahí el fondo del problema, hay que saber refutarla. Se trata de una postura muy extendida hoy en día: el positivismo; más precisamente, el positivismo empirista. Sostiene que sólo se puede tener por cierto lo que se puede verificar experimentalmente; si no, no se pasa de la hipótesis. Esto es válido en el campo de la ciencia experimental (ciencias empíricas), pero extenderlo a todo el saber es una postura ideológica (no científica): es materialismo, porque sólo se puede verificar lo directamente observable, que es lo sensible, lo material. De partida —no como conclusión— se está negando lo espiritual, incluido ese espíritu que es la razón humana, que puede llegar a una conclusión cierta por sus propios medios, razonando, sin que sea necesario además “verlo”. O sea, que, veladamente, parte, de modo injustificado, de lo que se concluye.

Cfr. http://www.interrogantes.net

Anuncios

Written by rsanzcarrera

agosto 7, 2007 a 6:51 pm

Publicado en Catequesis

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] finalmente para no alargarnos más en este artículo lee cuando puedas y con calma el siguiente comentario al caso sobre la existencia de Dios (pinchando en este enlace) y me dices tu opinión: […]

  2. cuando se habla de dios se habla de una respuesta: es el universo infinito? dios
    como comenzo la vida? dios
    que hay despues de la muerte? dios
    dios es todo aquello que no sabemos o sabemos nada de dios y como se puede hablar de algo que no se sabe estupidez divina es la respuesta

    guillermo

    septiembre 12, 2007 at 5:19 pm

  3. Hola guille:
    Muchas gracias por haber hecho un comentario llevaba tiempo pensando que nadie leía estas cosas, así que te lo agradezco. Sobre que sabemos de Dios lo veremos en un caso más adelante. Algo si que podemos saber. Recibe un saludo cordial y espero poner pronto una respuesta adecuado a lo que planteas.

    rsanzcarrera

    septiembre 12, 2007 at 7:20 pm

  4. hola rsanzcarrera!
    permitime hacerte una pregunta, en que se basa tu fe hacia dios?

    guillermo

    septiembre 13, 2007 at 5:45 pm

  5. Hola guillermo:
    Mi fe se basa en un don de Dios. Se y siento que creo en Él. Le busco, le trato, le quiero… Es dificil de explicar. También me ha ayudado mucho la Sagrada Escritura para conocerle y tratarle y querele… No se muy bien explicarlo. Diriamos que es como si fuera algo intrínseco a mi vida, a mi pensamiento, a mi sentir.
    Saludos y gracias por tu interés.

    rsanzcarrera

    septiembre 14, 2007 at 7:35 pm

  6. perdon: tengas miedo de dejar cree en el…

    guillermo

    septiembre 15, 2007 at 9:19 pm

  7. Hola:

    Convencer a un “no creyente” de la existencia de Dios a veces suele ser algo difícil y en ocasiones cansado…….en lo personal siempre mi respuesta es que cuando se conoce a Dios, es imposible dejarlo, es como cuando nos enamoramos por primera vez, siempre queremos estar con esa persona que nos robo el corazón, y queremos verla a cada momento… o es parecido a cuando nos gusta la coca cola y al tener sed en lo primero que pensamos es en una coca cola bien fría y hasta nos imaginamos estar bebiéndola, se nos hace agua la boca como si fuéramos a morder un limón y llenarnos la boca del juego …

    ¿Dónde esta Dios?, me han preguntado y respondo……… “esta aquí y ahora, leyéndote y participando ahora, esta a un segundo de tu pensamiento y el mío…¿Sientes temor a dejar de creer en él?, No, lo mejor de conocer a Dios es darme cuenta que él ya concia mi nombre desde mucho antes de lo que imaginamos, para mi después de conocerlo imposible dejar de creer en el. El conoce mi nombre, el tuyo y el de todos……..¿tienes temor a ofenderlo?, Si mucho temor……..¿temor a perderlo?, si, perder el privilegio a mirarlo a los ojos, sin bajar la vista avergonzadamente.”

    Según pasan los días me encuentro con más enlaces de un blog a otro, de pronto me pierdo entre todos los artículos y ya no se en que blog empecé y donde termino el día….muy enriquecedor todo.

    Un saludo
    Liz

    Liz

    octubre 20, 2007 at 11:23 pm

  8. wowwwww ,DIOS ES LO MAXIMO. LOS MILAGROS SUPER EXISTEN. YO HABIA PERDIDO UN DOCUMENTO EN MI COMPUTADORA, Y COMO ARTE DE MAGIA APARECIO. YO HABIA PEDIDO AYUDA ALOS TECNICOS PERO ELLOS NO PUDIERON RESOLVER MI PROBLEM. SIMPLEMENTE DIJE DIOS AYUDAME Y EN 2 DIAS RECUPERE EL DOCUMENTO COMO SI NADA HUBIERA PASADO. ALABADO SEA DIOS!!!!!!!

    maria

    noviembre 22, 2007 at 9:30 pm

  9. hola yo les quiero decir que si existe…mi madre tuvo una revelacion yo se que muchos no creeran pero, de esta manera se prueba si fe, y le dio una mision dijo que hiciese su fundacion…es mas mi madre ha sido victima de sus milagros… ella sufria de calculos a la vesicula…tenia la vesicula totalmente de piedras desde hace 10 años…y hace poco se hizo un estudio y no tiene los calculos y ella no jamas se cuido…hasta que un dia se sentia tan mal y oro a dios y le dijo que si es su hija y tenia que trabajar para el y para su fundacion…ella no podia estar enferma…y asi fue como empezo y eso sucedio el lunes dos del 2009…yo se que mucha gente no creera pero crean o no esa fundacion se hara porque dios lo ha dicho…tambuien dios le ordeno que se comunicara con el señor barack obama pero hasta el momento no sabemos de que manera hacerlo…yo se que hay falsos profetas y dios le dijo a mi madre que el los castigaran en el infierno por toda la eternidad ya que son ellos que hacen que su pueblo duden…porfavor si hay aqui alguien que sepa como comunicarse con barack obama escribanme esto es real y necesitamos contactarnos con el hay muchas cosas que dios quiere que se haga ya mismo…porque en estos años habra grandes cambios en este mundo y dios nos quiere prevenir …espero que alguien me pueda apoyar…comuniquense conmigo al mail je-veux-vivre-pour@hotmail.com envienme sus mensajes por favor quiero hacer una cadena de personas…y contarles mas de estas revelaciones asombrosas que mi madre vivio…espero que por fe crean en esto y que dios realmente vive..dios los guarde stefany

    stefany

    marzo 5, 2009 at 2:29 am

  10. Muy bueno muchas gracias, me has ayudado muchisimo, SALUDOS!!!!

    Fernanado

    abril 15, 2009 at 1:38 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: