es_tu_dia

Just another WordPress.com weblog

La Santísima Trinidad (cómentario)

with 2 comments

Comentario al caso sobre la Santísima Trinidad:

 

Como se anunciaba en el comentario al caso anterior, en este misterio central de la fe cristiana se pone de manifiesto la “paradoja” como en ningún otro: Dios es uno y tres, es Uno y Trino. Habría contradicción si el “uno” y el “tres” se refirieran a lo mismo, al mismo aspecto. Pero no es así. Uno es el ser: hay un solo Dios. Tres son las personas. Lo incomprensible es cómo puede un ser comprender en sí mismo tres personas. Lo que no cabe hacer es poner como punto de comparación al ser humano, pues es algo exclusivo de Dios. Es un misterio, pero no un absurdo.

 

Las objeciones que pone el alumnado, independientemente de su intención, son atinadas. Las respuestas de la profesora, mientras conserva el control de sí misma, también lo son: resumen la doctrina y la teología católica sobre el tema. No se trata en este comentario de explicarlas más detalladamente: lo hacen los puntos del Catecismo que se señalan. Lo curioso es que la profesora también acierta cuando, tras ser preguntada sobre el porqué no aparece más explícitamente en la Escritura que son tres Personas en un sólo Dios, pierde un poco los papeles y contesta que quizás es para que se vayan dando cuenta poco a poco unas cabezas duras. Ése es el motivo, aunque sean otras las cabezas: tan sorprendente era este misterio para los judíos contemporáneos del Señor, que tenía que revelarse de ese modo, y, aún así, acusaron al Señor de blasfemo por decir que era Hijo de Dios.

 

Es también verdad que éste es un misterio muy importante para la vida cristiana. A primera vista no lo parece: ¿qué tendrá que ver cómo es Dios en sí con cómo debemos de comportarnos nosotros? Pues mucho, porque los cristianos estamos llamados a comportarnos como hijos de Dios. Y esto es así porque somos constituidos verdaderamente en hijos de Dios. Y somos hechos hijos de Dios por medio de Jesucristo, que es el Hijo, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. O sea, que nos hacemos partícipes de la filiación del Hijo: participamos de su filiación, y, por tanto, de la vida trinitaria. En esto consiste la gracia, y la gloria del cielo. Y es que Dios no revela misterios “porque sí”, ni para que lo contemplemos como una pieza de museo, ni menos aún para complicarnos la cabeza buscando una explicación. Lo hace porque tiene una relevancia central en esa nueva vida que nos consiguió el Hijo de Dios encarnado. De paso, es también muy bonito y muy consolador pensar que, precisamente porque Dios es amor y nos destina al Amor, Dios no está solo: no es un “Yo”, sino un “Nosotros”.

Anuncios

Written by rsanzcarrera

octubre 12, 2007 a 2:56 pm

Publicado en Catequesis

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola:

    En la formación de Fé a mis hijos cuando eran pequeños y también en mi época de catequista, toque muchas veces este punto….y las criaturas preguntan tanto, pero tanto y al mismo tiempo son capaces de sintetizar las cosas en forma increíble.
    Me explico….para los adultos con frecuencia se requiere tener mucha información para explicar punto a punto y estar listos para rebatir muchas de sus dudas, hay quienes no preguntan sino que afirman, aseveran que esto o aquello no es posible etc etc….por eso toda información que podamos tener es muy útil, y solo por citar un ejemplo, la información que hay en el blog Escritura_Sagrada es estupenda, se me van los ojos leyendo toda esa fabulosa información que recaba tanto conocimiento de la palabra Divina….pero a un niño no le podemos llegar con tantos datos, palabras que en sus cabecitas aún no entenderían, hay que hablarles con sencillez de acuerdo a su edad….y muchas veces lo mismo que use para mis niños lo he utilizado con adultos y quedan mas conformes.
    Por ejemplo, me han preguntado….” ¿cómo es eso de la Santísima Trinidad?…tres personas distintas en un solo Dios verdadero, no entiendo, eso no es posible”….y respondo…”Es posible eso y más…y sino dime….acaso una madre embarazada no son dos personas distintas dentro de un mismo cuerpo?…incluso cuando espera gemelos, son tres personas distintas y una sola a la vez”.
    Y proseguían rebatiendo, pero en la trinidad se habla de Dios….Dios espíritu Santo, Dios hijo, y Dios Padre….tres en uno….se supone que somos monoteístas y no lo contrario.
    Yo les contaba una anécdota que a mi vez me contó mi madre…”Encontrabase un día un sacerdote caminando por la orilla de la playa, meditando sobre este misterio, el misterio de la Santísima Trinidad….y así iba pensando aquél hombre, ¿como será eso de tres en uno, y antes de eso que hubo? . Más adelante vio que un niño corría de un lado a otro llevando entre sus pequeñas manos agua y la depositaba en un hoyito que había cavado en la arena….el sacerdote intrigado le pregunto que estaba haciendo y el niño respondió que estaba llenando el hoyito con el agua del mar, a lo cual le respondió el cura….”¡Pero criatura de Dios, como crees que toda esa inmensidad podrá entrar en ese pequeñito espacio!!!!…y el niño respondió. “Es más fácil que toda esa inmensidad de océano entre ahí, a que tu alcances a conocer el Misterio de la Trinidad”….seguido esto, el cura se quedo solo en la playa, meditando y comprendiendo que hay cosas que no nos esta permitido saber aun….y que solo Dios conoce y sabe cuando se nos podrá ser revelado.
    Aún así, ejemplos como el embarazo en una madre nos pueden ayudar a captar que el amor de Dios nos tiene en su seno y nos arrulla y nos ayuda preparándonos para cuando llegue el momento de la revelación a todas nuestras dudas.
    También mi madre solía decirme que la razón hay que someterla a la Fé….A pesar de los años que tengo metida en estas cosas de la religión muchas cosas no entiendo aun, pero aquí sigo y aquí seguiré, porque lo mas importante lo entiendo muy bien…”Dios me ama” y eso me basta y me sobra…este es un punto que cuide mucho de que entendieran aquellos pequeños que tuve a mi cargo en su formación de fe.

    Gracias por este espacio que brinda la posibilidad de aprender mas y exponer una opinión que humilde pero a mi me ayudo mucho con otros y es un privilegio poder compartirla con alguien mas atreves de esto.

    Un saludo.
    Liz

    Liz

    octubre 24, 2007 at 4:28 pm

  2. Hola Liz:
    Como siempre genial en los ejemplos y en el fondo…
    Difícil tema pero no por ello hemos de dejar de profundizar y buscar ejemplos que nos ayuden a calar en este gozoso misterio: un Dios que es Padre… Hermano… Amor… es un mediterráneo a descubrir y a explorar cada una de estas verdades.
    Muchísimas gracias Liz
    Un cordial saludo
    Rafael

    rsanzcarrera

    octubre 25, 2007 at 2:58 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: