es_tu_dia

Just another WordPress.com weblog

Algunas preguntas breves sobre las religiones

leave a comment »

¿Todas las religiones son válidas y creen en lo mismo?

José Rico Pavés asegura que esta afirmación es un flagrante error: “Toda religión quiere dar respuesta a los enigmas recónditos de la condición humana, pero no todas las confesiones ofrecen respuestas igualmente válidas. No es lo mismo la divinidad impersonal de los budistas que el Dio,, personal de judíos y cristianos”.

Si todas dicen ser “la fe verdadera”, ¿cómo elijo?

El criterio está “en el modo en que cada religión puede sustentar esa pretensión, su modo de legitimar la convicción de que son y plantean la más genuina experiencia humana de lo divino”, señala Gonzalo Tejerina.

Bernard Estrada añade: “Jesucristo no sólo ha dicho que viene de parte de Dios, sino que lo ha demostrado por la resurrección”.

¿Es un acto de soberbia que la fe católica se considere la única religión verdadera?

La pretensión cristiana de ser la verdadera fe no puede escandalizar a ninguna religión: toda tradición religiosa comparte esa pretensión. Nadie está seria y sinceramente en una religión sin creer que esa es la verdadera”, afirma Tejerina.

¿Si sólo hay una verdadera, las demás son falsas…?

La declaración “Nostra Aetate”, del Concilio Vaticano II, asegura que “La Iglesia católica no rechaza nada de cuanto hay de verdadero y santo en otras religiones. Considera con sincero respeto esos modos de obrar y vivir, esos preceptos y esas doctrinas que (…) no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres”.

¿Mi pertenencia a un credo depende de mi educación?

“No se puede ignorar que el contexto social y religioso en que nacemos y nos educamos influye mucho, pero una experiencia religiosa exige que el hombre asuma de manera personal la fe en la que ha sido educado. Lo que se ha recibido no es algo definitivo o inamovible”, subraya Gonzalo Tejerina.

Anuncios

Written by rsanzcarrera

abril 20, 2008 a 6:04 pm

Publicado en Catequesis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: