es_tu_dia

Just another WordPress.com weblog

La oración en el seno de la familia

leave a comment »

Una tarea específica de los padres y de la familia es ir abriendo las capacidades intelectuales, afectivas, voluntarias, de sus hijos al encuentro con Jesucristo. Contar 2 Anécdotas:

  • *las dos anécdotas que le conté al obispo y el regalo del chupete a la Virgen de Castromocho
  • *el Dios de los padres… Yo aprendí de ellos la religión, después la estudié y vi que era la misma… El ejemplo de la lectura de la misa hecha en casa: “lo mismo que leímos ayer en casa” (iglesia domestica)

El Hijo de Dios hecho Hijo de la Virgen -que crecía en edad y en sabiduría delante de Dios y de los hombres– aprendió a orar conforme a su corazón de hombre. Y lo hizo de su Madre. El primer «lugar» donde Jesús «aprende» a rezar es su Madre; ¿no es revelador, además de enternecedor? Es el mismo «lugar» -el corazón de las madres- donde todos hemos aprendido a rezar. Ningún lugar es más entrañable, ni más cercano, al corazón de un niño que el corazón de su madre. Es lógico que afirmemos, por consiguiente, que la primera escuela de oración sea precisamente ese corazón: el de la madre.

    Conviene advertir desde el principio la objetividad o la verdad sobre la que se sostiene el proceso educativo religiosos de los padres con sus hijos respecto a la religión: la religión, la vinculación con Dios, no es algo añadido a la naturaleza humana; no es un producto de una cierta evolución del ser humano; no es una parte de una cierta cultura que el hombre ha construido en un momento de su historia y de la que puede desprenderse en otro momento de su aventura sobre la tierra. El hombre es incomprensible sin religión, sencillamente porque no se ha creado a sí mismo. El hombre es una criatura. Alguien ha pensado en él antes de que hiciese su presentación en la tierra. La religión es el vínculo del hombre con ese Alguien; y ese vínculo se origina en el amor de ese Alguien hacia el hombre. Ese Alguien es Dios. La razón de ser que sustenta nuestra existencia es esa razón de Amor que exige de nosotros una respuesta existencial de amor:

    • El epitafio del monje…. Y La anécdota del que quería ir de Zamora a Toro

    Es fácil de comprender que si los niños aprenden a hablar de los labios de su madre y de su padre, sean también los mismos labios el mejor cauce del que se sirva Dios para ir abriendo la mente y el corazón de los pequeños a Su luz, a Su amor. Todos nosotros, con seguridad, recordamos las oraciones aprendidas de los labios de nuestra madre; y quizá las hemos repetido muchas veces a lo largo de nuestra vida, en las situaciones más variadas que se nos hayan presentado.

    • Una oración aprendida en la infancia nos salvará. Hace apenas unas semanas recibí la noticia de la muerte de un amigo. Me dio mucha alegría saber que había muerto confortado con la Unción de los Enfermos, y después de un mes de sufrimientos agudos llevados, en paciencia y en oración, con Cristo. Antes de caer enfermo había vivido alejado de Dios durante un buen número de años. Ninguno de sus hijos, el mayor tiene treinta años, le habían visto jamás en una iglesia, y ni siquiera rezar un Padrenuestro. ¿Cómo fue posible su retorno decidido y libre a la fe, a la práctica de la fe? Para mover su corazón Dios se sirvió de una oración a la Santísima Virgen que su madre le había enseñado cuando él tenía apenas cinco años, durante una visita a un santuario, en el que nunca jamás había vuelto a poner los pies.
    • El Avemaría de don Jesús Urteaga…
      Anuncios

      Written by rsanzcarrera

      noviembre 14, 2008 a 11:51 am

      Publicado en Familia, padres hijos

      Tagged with , ,

      Responder

      Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

      Logo de WordPress.com

      Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

      Imagen de Twitter

      Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

      Foto de Facebook

      Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

      Google+ photo

      Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

      Conectando a %s

      A %d blogueros les gusta esto: