es_tu_dia

Just another WordPress.com weblog

Igaules pero diferentes: Niños valientes; niñas precavidas

leave a comment »

En el ámbito de las actividades y ejercicio físico, los niños, normalmente, sobreestiman su capacidad. Esto, unido a la atracción que sienten los muchachos por las actividades arriesgadas y el gusto por las emociones fuertes, los convierte en los visitantes más asiduos de hospitales y ambulatorios. Los varones, desde que apenas comienzan a gatear, tienden más a realizar actos que implican cierto peligro. Se sienten muy capaces de llevar a cabo acciones arriesgadas como nadar contracorriente, bajar las escaleras con la bicicleta, salir de casa por la ventana o cruzar la vía segundos antes de que pase el tren. Las estadísticas nos muestran cómo la inmensa mayoría de accidentes y muertes violentas infantiles son de chicos. La realización de estas actividades arriesgadas aumenta cuando están con sus amigos o conocidos, ya que estos logros elevan su estatus dentro del grupo.

Por el contrario, las niñas huyen del riesgo, en ese sentido son más conservadoras. Son el sexo precavido. Además, la realización de actividades alocadas y arriesgadas está mal vista por el grupo de amigas que no comprenden esta actitud en una mujer. Por otra parte, su baja autoestima las conduce en ocasiones a no sentirse capaces de participar en ciertas actividades o deportes.

Por ello conviene animarlas, empujarlas y convencerlas de que ellas también pueden ser tan buenas futbolistas como cualquier chico; pueden subir las más altas montañas o ser grandes paracaidistas. Así, romperemos estereotipos pero, sobre todo, ampliaremos sus horizontes, permitiéndoles disfrutar de actividades que habían desechado por «ser de chicos» y se harán más fuertes y valientes. Asimismo, será conveniente «poner los pies en el suelo» a nuestros muchachos haciéndoles ver las consecuencias, muchas veces negativas, de un exceso de ímpetu en sus acciones.

Anuncios

Written by rsanzcarrera

enero 26, 2009 a 12:51 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: