es_tu_dia

Just another WordPress.com weblog

Iguales pero diferentes: Los niños dibujan verbos; las niñas sustantivos

leave a comment »

Los dibujos de las niñas suelen estar llenos de color. Muchos colores de tonalidades cálidas inundan sus pinturas. Les encanta colorear. Por otra parte, también nos daremos cuenta de que suelen dibujar sustantivos: una muñeca; una flor; mi mamá; mi papá; mi casa. Figuras normalmente estáticas que miran al espectador como si de estatuas se tratase.

A los chicos no les gusta colorear, tienden a elegir tonalidades frías (con gran preferencia por el negro, gris y azul oscuro) y, si es posible, utilizan sólo el lápiz. Pero sus figuras están dotadas de enorme movimiento: chicos jugando al fútbol o escalando montañas, coches corriendo a gran velocidad o aviones que caen en picado. No les gustan los paisajes y se sienten incómodos si tienen que retratar a alguien (cfr. Megumi Iijima, Osuma AriKasa, Fumie Minamoto and Yasumasa Arai en Sex differences in children’s free drawings).

La incomprensión hacia estas tendencias naturales de los chicos en dibujo ha provocado el desánimo de muchos muchachos que disfrutaban pintando y ha frustrado verdaderas vocaciones artísticas. ¡Cuántas veces hemos rechazado los dibujos de nuestros hijos varones por no estar coloreados!, admirando más y colgando o poniendo preciosos marcos a los de sus hermanas, llenos de cálido colorido.

Written by rsanzcarrera

enero 26, 2009 a 12:22 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: