es_tu_dia

Just another WordPress.com weblog

Iguales pero diferentes: una introducción

with one comment

Los cambios cerebrales más profundos, según la neurociencia, ocurren entre los 6 y los 16 años (cfr. Marianne Legato, en Por qué los hombres nunca recuerdan y las mujeres nunca olvidan), periodo que coincide con la escolarización obligatoria, lo cual debería plantear estrategias educadoras que tuvieran en cuenta estos cambios (cfr. F.J. Rubia, en El sexo del cerebro).

Investigaciones recientes están poniendo cada vez más de relieve que existen diferencias de aprendizaje (cfr S.J. Blakemore, U. Frith en Cómo aprende el cerebro) basadas en las diferencias de estructura y funcionamiento entre los cerebros femenino y masculino (cfr. Moratalla). Cada vez se es más consciente de las diferencias que el sexo provoca en cada uno de los marcos de desarrollo -neurológico, psicológico, pedagógico y antropológico (cfr. Teisa Dalmau Xiqués: “La educación diferenciada y los cuatro marcos de desarrollo”, en la obra colectiva: El tratamiento del género en la escuela).

Anuncios

Written by rsanzcarrera

enero 26, 2009 a 11:44 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo tengo entendido que el período crítico del bebé es entre los 6 meses y un año. Según Patricia Kuhl, es entonces cuando se cierra el córtex auditivo, y las neuronas que no han sido usadas permanecen así para siempre. Eso dice, Norman Doidge, en el libro “el cerebro se cambia a si mismo”, donde retrata la historia de la neuroplasticidad. En fin me encanta tu blog. Volveré. http://adminimda.wordpress.com

    adminimda

    febrero 4, 2009 at 12:51 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: