es_tu_dia

Just another WordPress.com weblog

Iguales pero diferentes: una primera conclusión

leave a comment »

Las diferencias expuestas son solo diferencias de ritmos de maduración, no de inteligencia, ni de habilidades innatas. Los chicos no son mejores que las chicas en matemáticas, simplemente su ritmo es precoz. Ni las chicas son superiores a los chicos en lengua y escritura, sencillamente sus habilidades en estas materias maduran antes. Los ritmos de maduración cognitiva de niños y niñas en estas materias están desacompasados, no coinciden.

Ignorar este hecho en el ámbito docente está provocando incomprensiones, frustraciones, conflictos y fracaso escolar. Efectivamente, llega un momento en el que estos ritmos encajan, pero, en el ínterin, muchas vocaciones quedan frustradas o desaprovechadas. Bastaría conocer estas diferencias en los ritmos de maduración y darles un apoyo específico a aquellos que lo necesiten en las materias precisas y en el momento adecuado (cfr Michel Gurian, en Una opción por la diversidad, en la obra colectiva: Diferentes, iguales, ¿juntos?).

Si potenciamos las actividades lingüísticas en nuestros muchachos estaremos ayudándoles a que el hemisferio izquierdo salga de su letargo típicamente masculino. Y si potenciamos con métodos docentes adecuados las matemáticas y las ciencias en las chicas, estaremos ayudándolas a desarrollar su hemisferio derecho (responsable del razonamiento abstracto y habilidades espaciales) menos activo desde su nacimiento. Esto nos ayudará a romper estereotipos y lograr una auténtica igualdad de oportunidades.

Anuncios

Written by rsanzcarrera

enero 26, 2009 a 11:54 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: