es_tu_dia

Just another WordPress.com weblog

¿Qué es la Teología Fundamental?

leave a comment »

Muy esquemáticamente exponemos una definición, unos presupuestos o principios, las posibles partes en que podemos dividir esta ciencia y su metodología.

Noción. La teología fundamental (TF) es la disciplina que tiene por objeto establecer la base racional previa o punto de partida de la Teología.

  • Por esta su esencial ordenación a la ciencia de lo revelado se llama Teología;
  • por limitarse a establecer la base racional previa al estudio de lo revelado se especifica con el apelativo de Fundamental.

Así, pues, lo específico de la TF es su centrarse en el fundamento o principio de la teología propiamente dicha. La idea de principio puede entenderse en dos sentidos: objetivo o lógico.

  • En sentido objetivo, el fundamento de la Teología no puede ser otro que la misma Revelación divina, o sea, las verdades reveladas por Dios, que constituyen el objeto integral y propio de la Teología.
  • En sentido lógico, el principio del conocimiento teológico son aquellos hechos o verdades, asequibles por la luz de la razón, que se presuponen en todo el que se dispone a incoar el estudio de la Teología propiamente dicha. Es, obviamente, en este segundo sentido como se entiende la voz fundamento tal y como se aplica a la TF.

En otras palabras, la Teología en su sustancia no se fundamenta en el estudio humano sobre los presupuestos del teologizar, sino en la verdad misma revelada por Dios; lo que la TF hace no es fundar la Teología cuanto poner de relieve, de una manera crítica, lo fundado y racional del entero proceder teológico.

Para acabar de precisar lo noción de TF señalemos que los presupuestos o principios previos de la Teología a que nos hemos referido son además de dos clases:

  • 1.      unos remotos o mediatos, cuales son, p. ej., los que estudia:
    • 1.      en general Filosofía (capacidad humana para conocer lo suprasensible), o
    • 2.      en particular la Teodicea (la existencia de un Dios personal) y la Ética (obligación de obedecer a lo que Dios mandare);
  • 2.      otros inmediatos o próximos, que se restringen a la demostración y estudio de las verdades, hechos y realidades que lógicamente se requieren para que la Teología tenga la base racional que su naturaleza exige. Son estos últimos los que son objeto del estudio en la TF; los primeros, los tiene en común con la Filosofía.

El nombre de TF fue insinuado por el Conc. Vaticano I cuando dijo: «la recta razón demuestra los fundamentos de la fe» (Denz.Sch. 3019). A partir de la década de los años treinta prevaleció definitivamente la expresión TF; y así la S. Congregación de Estudios, en las Ordenaciones para ejecutar la Const. «Deus scientiarum» de Pío XI (1931), al enumerar, en su art. 27, las disciplinas que debe haber en las Facultades teológicas, incluye entre las disciplinas principales, y en primer lugar, la Theologia Fundamentalis. No es, pues, de extrañar que en adelante los autores siguiesen ese ejemplo en la denominación de su disciplina.

En la TF cabe distinguir dos partes:

  • 1.      la primera se centra en la credibilidad de la Revelación cristiana tal como la propone la Iglesia católica;
  • 2.      y la segunda que analiza las fuentes del conocimiento teológico. «El objeto central de la Teología fundamental es el hecho histórico de la divina Revelación, que con razón puede considerarse como el centro de unidad de todas las investigaciones de la Teología fundamental» (A. Lang).

De ahí que -según un esquema que en su núcleo se remonta al s. XVIII- el teólogo fundamentalista comience su estudio con lo que podemos denominar:

  1. «demostración religiosa», en la que analiza una serie de nociones y realidades que son preámbulos o presupuestos a la Revelación:
    1. el conocimiento de un Dios personal,
    2. la obligación por parte del hombre de darle culto y obedecerle,
    3. la naturaleza de la religión;
  2. a partir de ahí inicia la llamada «demostración cristiana», es decir, el análisis del hecho histórico de la Revelación tal y como se presenta en la historia de Israel para culminar poniendo de relieve que Jesucristo se presentó como enviado por Dios o Legado divino y aquilatando y valorando los argumentos con que Cristo mostró la verdad de esa su legación;
  3. y así, finalmente, llega la «demostración católica», o sea, el estudio de cómo Cristo instituyó la Iglesia en sus Apóstoles, encomendándole la continuación de su obra, dándole, para ello, el encargo de conservar incólume y de transmitir el depósito de la Revelación cristiana, y dotándola de un Magisterio auténtico.
  4. Este proceso descendente, que parte de Cristo para llegar a la Iglesia, se puede completar con otro ascendente: la consideración del milagro moral que supone la existencia misma de la Iglesia, su santidad y perennidad, del que puede concluirse que ella es la verdadera religión salvadora, establecida y protegida por Dios.

Metodológicamente. Aunque la demostración religiosa procede de un modo más filosófico, y la demostración cristiana y la católica, de una manera que podríamos decir más histórica; el método general común a las distintas demostraciones es el método teológico

Algunos autores dan por terminada la TF con la demostración católica. Otros, en cambio, teniendo en cuenta que las fuentes o lugares a que acude la Teología para su demostración dogmática son algo previo a la Teología misma, como lo son a la fe católica, incluyen en la TF parte de los tratados sobre:

  • el Magisterio,
  • la S. E.
  • y la Tradición.

Movidos a ello no sólo por convicciones teóricas, sino también por la utilidad práctica que esto significa para los que comienzan a estudiar Teología. Siendo las fuentes del conocimiento teológico elementos previos y fundamentales de la elaboración dogmática, pueden incluirse en la Teología fundamental.

Anuncios

Written by rsanzcarrera

julio 29, 2013 a 11:12 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: