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b) El argumento ontológico para llegar a la existencia de Dios

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SURFER AT PEAHI (JAWS), MAUI, HAWAII.El llamado argumento ontológico para llegar a la existencia de Dios fue propuesto por san Anselmo de Canterbury en el siglo XI, y fue retomado y replanteado por filósofos racionalistas de la talla de René Descartes. Es un argumento que ha sido calificado como “esencialista”, porque de la esencia de Dios (de la noción de Dios) se llega a su existencia. La argumentación es la siguiente. En primer lugar se debe saber qué cosa es Dios, o qué es lo esencial de Dios. Según Anselmo, Dios es el ser perfectísimo, el ser mayor que el cual no se puede pensar otro mayor. Si Dios es el ser máximamente perfecto, debería tener todas las perfecciones posibles, porque de lo contrario no sería perfecto. Y entre las perfecciones divinas, como son la omnipotencia, la omnisciencia (infinita sabiduría e inteligencia), omnipresencia (capacidad de estar en todas partes), debería estar también la perfección de la “existencia”. Esto es así porque existir es mejor que no existir; existir es más perfecto que no existir. Un Dios al que faltara la perfección de la existencia, no sería perfecto, y por tanto no sería Dios. Así pues, si Dios es el ser perfectísimo, debería tener todas las perfecciones en grado sumo, incluida la de la existencia. Por tanto, Dios existe.

Este argumento tiene su punto de partida en la esencia de Dios. Al concebir a Dios como ser perfectísimo, concluye que si Dios es Dios (si Dios es perfectísimo), entonces debe existir, porque si no existiera, no sería Dios. En este razonamiento se pasa pues de la idea de Dios (logos de Dios) al ser de Dios (ontos de Dios), y por eso Manuel Kant le llamó “argumento ontológico”: se llega al ontos de Dios a partir del logos de Dios. Se llega a la existencia de Dios a través de la esencia de Dios. Es una vía racional, que no parte de la existencia de las cosas naturales ni del cosmos para llegar a Dios, sino que tiene su origen en la idea de Dios, para llegar a través de la sola idea de Dios, a la existencia de Dios. Y termina concluyendo, empleando la lógica, la razón pura, que Dios debe existir, porque si no existiera, no sería Dios.

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Written by rsanzcarrera

agosto 8, 2013 a 3:31 pm

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