es_tu_dia

Just another WordPress.com weblog

Ejemplos de estrategia en ajedrez (1) el plan estratégico

leave a comment »

Analicémoslo con algunos ejemplos prácticos sobre como establecer un buen plan estratégico (adaptados de L. Pachman):

En el Diagrama 1 observamos que las negras tienen ventaja material de dos peones, descontando el peón de d6 que es difícil sostenerlo. Sin embargo, el bando negro se encuentra retrasado en el desarrollo de las piezas, y las mismas tienen una posición pasiva.

Por su parte, las blancas tienen su arsenal listo para el abordaje, la dama, caballo y alfil blancos se encuentran activamente situados, y sus torres están dispuestas para unirse a la lucha a través de las columnas abiertas (B, C, D y E). Estos factores determinan el carácter de la posición y señalan el plan que debe seguir cada bando, y Ludék Pachman propone lo siguiente:

  • El bando blanco debe utilizar sus piezas, que están todas mejor situadas que las del contrario, crear amenazas tácticas y lanzarse a un violento asalto sobre el rey contrario. Amenazas típicas serían Axd6, Dh5, Te1, Cg5, etc.
  • Las negras deben intentar parar las amenazas inmediatas, completar su desarrollo y realizar su ventaja material mediante la simplificación.

En este ejemplo hemos visto cómo se enfrenta un elemento permanente (ventaja material) con otro factor temporal (ventaja de desarrollo y piezas mejor situadas). Lo primero es un factor estratégico. Lo segundo es un factor dinámico.

———————–

En el diagrama 2 el material es igual y ambos bandos tienen igual número de piezas desarrolladas. ¿Cuál cree usted que será el plan estratégico a seguir por cada jugador? Remontémonos a Philidor sobre “el alma del ajedrez”, ¡correcto! Los peones.

  • El factor principal es la asimétrica posición de los peones. Si se divide el tablero exactamente por la mitad tal y como se muestra con la línea roja, veremos que las negras tienen cuatro peones contra tres en el llamado“flanco de dama” (columnas de la A hasta la D), mientras que en el “flanco de rey” (Columnas desde la E hasta la H) la posición es inversa.
  • Otro factor importante es el peón blanco en e5, el cual, habiendo atravesado la línea media, y por eso influye restringiendo algunos movimientos de las piezas negras en el franco de rey: las negras no pueden utilizar la casilla f6, y si juegan su peón a f6 (o f5) -deben considerar exf6, que debilita el enroque, aunque abre a la Torre-. También si intentan la jugada g6, brindarían al bando blanco de ocupar la casilla f6 con una pieza.

Entonces, con ayuda de Pachman, podemos bosquejar el plan estratégico que correspondería a la posición del diagrama 2:

  • El bando blanco debe preparar un ataque al flanco de rey con sus piezas mediante jugadas como Dd3, Ac2, Cg5, etc.  Además, pueden avanzar –por supuesto, después de una adecuada preparación- sus propios peones en el flanco de rey, por ejemplo: g4-g5.
  • El bando negro tratará de neutralizar las amenazas que existen en el flanco de rey, con un contrajuego en el flanco de dama preparando el avance de sus propios peones (Ca5, c5, etc.).

———————–

El diagrama 3. En esta ocasión el factor predominante es la posición de los reyes en flancos opuestos. Ambos bandos deben procurar lanzar sus piezas y peones contra el rey enemigo sin pérdida de tiempo.

  • Entonces, las blancas avanzarán sus peones del flanco de rey (f2, g2 y h2) tan pronto como sea posible; y las negras harán lo mismo en el flanco de dama.
  • Otro factor, aunque menos importante, es la debilidad del peón de las negras en d6; y a causa de esto, las negras deben cuidar su plan al maniobrar sus piezas de manera que su peón se encuentre debidamente protegido, con jugadas por ejemplo,Td8 y Dc7. (El riesgo es que Axf6, si come con Axf6: se pierde d6; y si gxf6: se debilita el enroque del negro).

———————

En algunas ocasiones se producen posiciones en las que es posible la elección de varios planes estratégicos. Por ejemplo, en la Defensa India del Rey, Variante Saemisch, las blancas tienen después de 1. d4, Cf6; 2. c4, g6; 3. Cc3, Ag7; 4. e4, d6; 5. f3, O-O; 6. Ae3, e5; 7. d5, Ch5; 8. Dd2, f5 (Ver posición del diagrama 4), la elección de dos planes enteramente distintos:

  • La blancas pueden jugar 9. exf, gxf; 10. 0-0-0 y entonces tratar de lanzarse con un fuerte ataque sobre el flanco de rey con Ad3-Cge2-g4.
    • El bando negro entonces atacaría por el flanco de dama (a6, b5, etc.) al enroque enemigo dando un carácter muy vivo a la lucha.
  • También podrían las blancas jugar 9.0-0-0, f4; 10.Af2
    • permitiendo a las negras una ventaja de espacio en el flanco de rey que podría ser ampliada con g5-g4, etc.

Written by rsanzcarrera

marzo 24, 2015 a 11:11 pm

Publicado en Catequesis