es_tu_dia

Just another WordPress.com weblog

Curso Audiovisual de Ajedrez 2011- Entrega 28

leave a comment »

Entraga 28:

Esquema de la clases:

  • Apertura: defensa escandinaba: semiabierta e4 e5 clara lucha por el centro.
    • antecedentes históricos: siglo XV en Valencia se habla de ella: 1.e4,d5. 2.exd5, Dxd5 (en aquella partida se jugo Dd8). 3.Cf3, Da5
    • variantes recomendadas:
      • 1.e4,d5; no hay nada mejor que la captura: 2.exd5, avanzar les facilta el desarrollo a las negras; defender el peón con Cf3 les da opciones de comer y abrir juego o avanzar y cerrrarlo. Lo mejor es comer exd5. Lo normal es que las negras capturen con la Dama 2…, Dxd5, y el blanco haga lo que haga la Dama negra, debera desarrollar Cc3, d4 y Cf3 y su Alfil en c4. Así estará bien desarrollado y puede contralar el centro.
      • Tras 4.d4,Cf6; 5.Cf3
        • si mueven 5…, Ag4, se persigue el álfil hasta el final con los peones y Ce5
        • lo normal es que muevan 5…, c6, para dar salida a la Dama… Aquí conviene desarrollar Ad2 para molestar rayos X a la Dama y Cf5 que ataca f7 con Ac4. También se puede Cd5 y cambiar -por ataque a la Da5- el valioso Cf6 y preparar el sacando la De2 O-O-O y preparar ataque al flanco de rey Ce5 y g4.
      • pero ¿y si las negras atacan el peón con 2…, Cf6? Si nos empeñamos en defender el peón con 3.c4, las negras provocan el gambito con 3…,c6 y al comer 4.dxc6, son las negras quienes toman ventaja en el desarrollo con Cxf6. ¿Qué hacer entonces si el negro mueve 2…,Cf6, respondiendo con 3.d4: el negro recupera su peón pero las blancas desarrollan y enrocan con calma: 3.d4, Cxd5; 4.Cf3, Ag4; 5Ae2, e6; 6.0-0, Ae7; 7.c4,
    • Moraleja: en ajedrez siempre debe prevalecer el sentido común y la paciencia
  • Táctica: el mate del pasillo
  • Estrategia: el peón pasado.
    • Moraleja: cuanto menos piezas quedan más importantes son los peones y más concretamente los pasados.
  • Final: finales de torre: 3 recursos defensivos del bando debil
    • posición de Philidor: Defensa en la tercera fila
    • ojo con peón de Caballo o de Torre: Defensa de la primera fila y Posición del puente de  Lucena
    • últim defensa: el rey al lado corto
  • Lección del G.M Miguel Illescas: el avance del peón central

Written by rsanzcarrera

octubre 18, 2015 a 11:31 pm

Publicado en ajedrez